Plan de Estudios

“El Colegio TALLER PSICOPEDAGÓGICO DE LOS ANDES asume como plan de estudios las áreas y asignaturas determinadas como obligatorias en la ley 115 de 1994 como son: Matemáticas, Humanidades (Español e Inglés), Ciencias Sociales (sociales integradas y filosofía), Ideas políticas y económicas, Ciencias Naturales (Biología, Química y Física), Informática y Tecnología, Artes, Educación Física, Ética, Valores y Religión, Convivencia y Paz. Adicionalmente, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional se ofrece Emprendimiento Empresarial, Pre-SABER de áreas básicas en 10° y 11° (Matemáticas, Español, C. Sociales, C. Naturales e Inglés) y actividades de nivelación y profundización propias de la formación disciplinar en las áreas contempladas en el plan de estudios, donde el estudiante según su necesidad académica particular, recibe pautas y orientaciones esenciales para superar sus dificultades y avanzar en su proceso formativo.

*Todas las áreas básicas (Matemáticas, Humanidades, C. Sociales, Ideas Políticas y Económicas & C. Naturales) son promocionales.

Como parte muy importante de nuestro plan de estudios, se brindan los programas técnicos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) a los estudiantes de los grados 8º, 9º, 10º y 11º, los cuales los habilitan para desarrollar actividades laborales en áreas técnicas. El desarrollo de las clases se realiza en el horario habitual dentro de la institución y la asistencia a algunas prácticas especializadas los días sábados en instalaciones del SENA. La disponibilidad de cupos y la modalidad de estos cursos se determinan con el SENA y se divulga oportunamente a los estudiantes para que los interesados realicen su inscripción con el aval de sus padres.

Organización de áreas del conocimiento

Publicado el 17 Ene 2018

De conformidad con la Ley 115 de 1994 Art. 79, el plan de estudios “es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el PEI y con las disposiciones legales vigentes”.

El plan de estudios es considerado como una secuenciación de los contenidos tanto al interior de cada grado, como desde los diferentes niveles o ciclos de grados. El sentido de esta secuenciación lógica se advierte en la necesidad de presentar procesualmente el aprendizaje y la enseñanza, lo que permite, entre otras cosas, el respeto por la diversidad de puntos de partida de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje y facilita la organización de los docentes para que asuman la responsabilidad compartida por los resultados de los educandos.

La visión procesual del aprendizaje le exige al docente una mejor selección y secuenciación de los conocimientos de las diferentes áreas, una revisión profunda de sus procesos de mediación pedagógica en el aula y posibilita las revisiones o adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de los educandos.

Desde la visión de la teoría general de procesos, el plan de estudios es el componente del currículo que define las metas a alcanzar de un área en particular y para un ciclo o conjunto de grados en general. Estas metas son concebidas como logros que deben alcanzar los educandos en su proceso de desarrollo. El Colegio TALLER PSICOPEDAGÓGICO DE LOS ANDES considera las áreas y porcentajes de cada una de sus asignaturas de la siguiente manera:

Download (PDF, 59KB)

Descarga

Lista de cuadernos y materiales

Prospecto informativo

Documentos a padres de familia